Acciones

Primer encuentro de Profesores de Dibujo de Andalucía
 (Sábado 11 de Febrero de 2012. Biblioteca Supramunicipal San Zoilo. Antequera)
Asociación de Profesores de Dibujo de Andalucía APRODIAN

El pasado sábado día 11 de febrero, en la Ciudad de Antequera, nos reunimos Profesionales del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Especialidad de Dibujo de distintas provincias Andaluzas.

El encuentro estuvo motivado por la situación en la que se queda sumida el área de Dibujo en el Sistema Educativo (con especial referencia a la Comunidad Autónoma Andaluza) y las expectativas de cambio que se abren actualmente.

Se trataron:

  • Situación actual del Área de Dibujo en el Sistema Educativo.

El alumnado que necesita de estos conocimientos y desarrollo de capacidades, no tiene un acceso adecuado a ellos a través de la estructura y organización actuales.

La optatividad en Bachillerato perjudica a los alumnos de Ciencias (concretamente a los que pretenden formarse para Ingeniería, Arquitectura o Ciclos Técnicos) y muy especialmente a los Andaluces:
1º) De forma general no garantiza que aquellos alumnos/as que pretendan acceder a alguna ingeniería, ciclos superiores técnicos o Arquitectura, hayan adquirido los conocimientos básicos en las áreas que las mismas Universidades demandan: Matemáticas, Expresión Gráfica, Física y Química.
2ª) Con el desarrollo legislativo se crea una casuística en la que nuestros alumnos se quedan en desventaja (acusada) con respecto a los de otras comunidades, e igualmente entre los mismos alumnos/as andaluces en función del Centro en el que cursen sus estudios de Bachillerato.

Los contenidos de Dibujo (Dibujo Técnico y estudio y producción de Imágenes, por distintos medios tradicionales o con aplicación de nuevas tecnologías) corresponden al Cuerpo de Profesores de Dibujo. A lo largo de los últimos años se han realizado una cesión de contenidos de Dibujo a otras Áreas, y desde el Cuerpo de Profesores de Dibujo podemos constatar el daño que se ha hecho a nuestros alumnos y alumnas al recibirlos en Bachillerato con una formación muy deficiente. Evidentemente la necesidad de formación en este campo existe, y debe de ser impartida por especialistas.

  • Trascendencia del Área.

Con respecto al  desarrollo de capacidades del alumno/a en Educación Obligatoria:

·         No es compatible una sociedad en la que la carga de información Visual cada vez es más fuerte (tanto en la recepción como en la producción de mensajes visuales)  con un Sistema Educativo que sigue produciendo analfabetos visuales (Partimos de la existencia de un Lenguaje Visual y, por tanto, la necesidad de una alfabetización visual).
·         La abstracción a la que se somete el entorno para sintetizarlo gráficamente tiene que respetar unos tiempos madurativos en el/la alumno/a, a la vez que desarrolla capacidades a las que no se accede desde otros campos. Forma parte de la formación Integral de la Persona, y, a lo largo de la Educación Obligatoria, no es razonable que desaparezca en ningún momento.

Con respecto a Educación Post-Obligatoria:

·         La mayor parte de los Estudios Técnicos (Ciclos y Estudios de Grado) requieren de una formación básica en Expresión Gráfica.
El Objetivo primordial del Dibujo Técnico de Bachillerato no es reproducir lo que el alumno/a tendrá que aprender en esos estudios superiores, pero sí la de formarlo para que pueda acceder con expectativas de éxito a los contenidos que allí se imparten.
La maduración que el alumno/a hace a lo largo de  los dos años del bachillerato lo dotan de herramientas para su formación futura, herramientas a las que no tiene acceso desde otras áreas.
·         Aún queda por tratar todo lo que aporta el Dibujo Técnico a los alumnos/as del  Bachillerato de Artes, donde ha desaparecido la obligatoriedad de cursarlo en 1º de Bachillerato y, por tanto, se reducen ampliamente sus posibilidades de formación, acceso y probabilidades de éxito en estudios superiores.

  • Movimiento Asociativo.

Nace la Asociación de Profesores de Dibujo de Andalucía (APRODIAN), heredera de APRODITEC, pero con un nuevo marco que estamos definiendo y del que todos somos parte.

Es crucial “estar presentes” en el momento actual y evidenciar la importancia curricular del área. No queremos decir que otras carezcan de interés, pero no es razonable que se implanten o recomienden, a costa de la desaparición de la de Dibujo.

Hay mucho por hacer y es labor de todos y todas. Contamos contigo.
Contacta: aprodian@gmail.com



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