jueves, 3 de mayo de 2012

La Optatividad en el punto de mira de la Reforma de la Ley del Sistema Educativo

El día 24 de abril se celebró una Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. Hoy día 2 de Mayo, en ABC, hay una noticia sobre algunos de los aspectos sobre la futura Reforma de la Ley Orgánica de Educación. Bajo el título "Educación rechaza la obtención del título con suspensos", se esbozan algunas pinceladas de lo que está por venir.

Me gustaría destacar lo siguiente:

"Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio.
Como argumento, rechaza el «excesivo grado» actual de elección de materias optativas, alude a la «falta de troncalidad» de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo.
«En definitiva, se trataba (hasta ahora) de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato», asegura, así que se revisará todo esto con una «altísima probabilidad de modificación»." (Cita textual del artículo enlazado de ABC )

imagenes para blogComo profesores de Dibujo, en los últimos años, hemos asistido al desmantelamiento de un área que, siendo reconocida y evidente la necesidad de formación en ella (no sólo la de los alumnos y alumnas, sino la del resto de cuerpo de especialistas de otras áreas que, sin una capacitación adecuada en el campo de la imagen, se ven hoy haciendo cursos en los que se les intenta dotar de una "alfabetización visual" de urgencia. Y me refiero a todos los "cursos" que hacen uso de las TIC para aplicarlas en el aula, desde el diseño wed, tratamientos de la imagen vectorial y de mapa de bits, edición de vídeo, lenguajes integrados,....) no ha hecho otra cosa que ser ninguneada (Sumida en una optatividad mal entendida).

La optatividad "caprichosa" desorienta al alumno/a, y desde aquí quisiera plantear algunas cuestiones importantes:

1) La preparación en el campo de la imagen como  lenguaje (tanto artístico como técnico) forma parte de la formación integral de la persona (la hace libre, crítica y feliz)

imagenes para Hi52) En las fases de desarrollo que corresponden de 1º a 3º de ESO (de 12 a 15 años) no es razonable que desaparezca, y menos en 3º de ESO, porque es justamente con esa edad cuando el alumno/a puede empezar a comprender la abstracción que implica una imagen (tanto técnica como del campo de la publicidad o las creaciones "artísticas") y poner en práctica conceptos matemáticos con los que trabajamos. (en la estructura actual no se respeta la relación que tiene que haber entre la evolución del alumno/a y aquellas habilidades o competencias que pretendemos desarrollar)

3) Que en el diseño de los nuevos itinerarios para 4º de ESO, encontremos a  la gran olvidada: LA EXPRESIÓN GRÁFICA. Cualquier persona que tenga afinidad por las Ingenierías , la Arquitectura o los Ciclos Técnicos, necesita conocer este campo. Más adelante podrá decidir sobre el tipo de ingeniería concreta que quiere.

Que “alguien” haya “olvidado”, en las adscripciones de las materias a las ramas de conocimiento, que el Dibujo Técnico pertenece a las Ciencias (entendida como una parte de las matemáticas), no quiere decir que no se necesite esa formación, más bien evidencia desconocimiento del área.

Así que concretaría cuatro propuestas:

1º: Que el estudio y trabajo con la imagen, tanto desde el punto de vista técnico (base de la Expresión Gráfica en la Ingeniería, la Arquitectura y multitud de ciclos técnicos y/o artísticos y como apoyo importantísimo para el desarrollo de conceptos matemáticos de geometría), como de la producción e interpretación de imágenes y creaciones gráfico-plásticas por distintos medios (pintura, escultura, vídeo, cómic, medios informáticos, fotografía,...; base para el bachillerato de Artes y gran parte del de Humanidades, así como para desenvolverse en el mundo en el que viven) lleguen al alumno/a de forma continua entre 1º y 3º de ESO (Llámese Educación Plástica y Visual o cualquier título que encierre la idea que planteamos).

2º: Que el Dibujo Técnico sea cursado por los alumnos/as de 4º de ESO de la modalidad de Ciencias y Tecnología.

3º: Que en ambos casos se trate de materias  impartidas por profesores/as de la Especialidad de DIBUJO.

4º: Que Dibujo Técnico sea adscrita a la rama de Ciencias (No sólo es “curioso” que esta materia no puntúe nada para los alumnos/as que quieren hacer un grado de Matemáticas, sino que además es rotundamente FALSO que no sea necesario para su formación).


Marisa Martínez


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