Primer encuentro de Profesores de Dibujo de Andalucía
(Sábado 11 de Febrero de 2012. Biblioteca Supramunicipal San Zoilo. Antequera)
Asociación de Profesores de Dibujo de Andalucía APRODIAN
El pasado sábado
día 11 de febrero, en la Ciudad de Antequera, nos reunimos
Profesionales del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la
Especialidad de Dibujo de distintas provincias Andaluzas.
El encuentro estuvo
motivado por la situación en la que se queda sumida el área de Dibujo en el
Sistema Educativo (con especial referencia a la Comunidad Autónoma
Andaluza) y las expectativas de cambio que se abren actualmente.
Se trataron:
- Situación actual del Área de Dibujo en el Sistema Educativo.
El alumnado que necesita de estos conocimientos y desarrollo de
capacidades, no tiene un acceso adecuado a ellos a través de la
estructura y organización actuales.
La optatividad en Bachillerato perjudica a
los alumnos de Ciencias (concretamente a los que pretenden formarse para
Ingeniería, Arquitectura o Ciclos Técnicos) y muy especialmente a los
Andaluces:
1º) De forma general no garantiza que aquellos alumnos/as que
pretendan acceder a alguna ingeniería, ciclos superiores técnicos o
Arquitectura, hayan adquirido los conocimientos básicos en las áreas que las
mismas Universidades demandan: Matemáticas, Expresión Gráfica, Física y
Química.
2ª) Con el desarrollo legislativo se crea una casuística en la que nuestros
alumnos se quedan en desventaja (acusada) con respecto a los de otras
comunidades, e igualmente entre los mismos alumnos/as andaluces en
función del Centro en el que cursen sus estudios de Bachillerato.
Los contenidos de Dibujo (Dibujo Técnico y estudio y producción
de Imágenes, por distintos medios tradicionales o con aplicación de nuevas
tecnologías) corresponden al Cuerpo de Profesores de Dibujo. A lo
largo de los últimos años se han realizado una cesión de contenidos de Dibujo a
otras Áreas, y desde el Cuerpo de Profesores de Dibujo podemos constatar el
daño que se ha hecho a nuestros alumnos y alumnas al recibirlos en Bachillerato
con una formación muy deficiente. Evidentemente la necesidad de formación en
este campo existe, y debe de ser impartida por especialistas.
- Trascendencia del Área.
Con respecto al
desarrollo de capacidades del alumno/a en Educación Obligatoria:
·
No es compatible una sociedad en la que la carga de información Visual cada
vez es más fuerte (tanto en la recepción como en la producción de mensajes
visuales) con un Sistema Educativo que sigue produciendo analfabetos
visuales (Partimos de la existencia de un Lenguaje Visual y, por tanto, la necesidad
de una alfabetización visual).
·
La abstracción a la que se somete el entorno para sintetizarlo gráficamente
tiene que respetar unos tiempos madurativos en el/la alumno/a, a la vez que
desarrolla capacidades a las que no se accede desde otros campos. Forma
parte de la formación Integral de la Persona, y, a lo largo de la Educación
Obligatoria, no es razonable que desaparezca en ningún momento.
Con respecto a
Educación Post-Obligatoria:
·
La mayor parte de los Estudios Técnicos (Ciclos y Estudios de
Grado) requieren de una formación básica en Expresión Gráfica.
El Objetivo primordial
del Dibujo Técnico de Bachillerato no es reproducir lo que el alumno/a tendrá
que aprender en esos estudios superiores, pero sí la de formarlo para que pueda
acceder con expectativas de éxito a los contenidos que allí se imparten.
La maduración que el
alumno/a hace a lo largo de los dos años del bachillerato lo dotan de
herramientas para su formación futura, herramientas a las que no tiene acceso
desde otras áreas.
·
Aún queda por tratar todo lo que aporta el Dibujo Técnico a los alumnos/as
del Bachillerato de Artes, donde ha desaparecido la obligatoriedad de
cursarlo en 1º de Bachillerato y, por tanto, se reducen ampliamente sus
posibilidades de formación, acceso y probabilidades de éxito en estudios superiores.
- Movimiento Asociativo.
Nace la Asociación
de Profesores de Dibujo de Andalucía (APRODIAN), heredera de APRODITEC,
pero con un nuevo marco que estamos definiendo y del que todos somos parte.
Es crucial “estar
presentes” en el momento actual y evidenciar la importancia curricular del
área. No queremos decir que otras carezcan de interés, pero no es razonable que
se implanten o recomienden, a costa de la desaparición de la de Dibujo.
Hay mucho por hacer y es labor de
todos y todas. Contamos contigo.
Contacta: aprodian@gmail.com
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